sábado, 6 de agosto de 2016

¿Por qué a los portugueses les dicen Lusitanos o Lusos?

Escultura de Viriato en el Museo de Zamora

Porque antiguamente en la época en que formamos parte del Imperio Romano, lo que es hoy Portugal y nuestra Comunidad de Extremadura, se conocía con el nombre de Lusitania. 

Origen de los lusitanos 
La palabra lusitanos es, probablemente, de origen celta: una fusión de Lus y Tanus, "tribu de Lusus". 

Se cree que eran de origen celta y que se establecieron en la región en el siglo VI adC, aunque los historiadores y arqueólogos continúan discutiendo su origen étnico. 

Los lusitanos, según tesis más modernas, serían de origen pre-celta, como lo prueban los escritos en lengua lusitana encontrados en territorio portugués y español. 

Una hipótesis con visos de credibilidad es que su origen, dado que su lengua es indoeuropea pero no céltica (aunque presenta una importante influencia de la misma), está en la llegada de la cultura campaniforme (quizás indoeuropea). Posteriormente, con la llegada de la cultura de los Campos de Urnas (céltica), este sustrato indoeuropeo se vio influído por una cultura ya plenamente céltica, y fue de esta mezcla, junto a influencias atlánticas y mediterráneas, de donde surgió la cultura lusitana. 

Historia 

Entre las numerosas tribus que habitaban la Península Ibérica cuando llegaron los romanos, se encontraba, en la parte occidental, la de los lusitani, considerada por algunos autores la mayor de las tribus ibéricas, con la cual durante muchos años lucharon los romanos. No se sabe con exactitud cuál es su origen. Algunos autores también incluyen en los lusitanos, los galaicos, que por su parte, tenían por vecinos, en el oriente a, los astures y los celtíberos. Los galaicos aparecen documentados por vez primera formando parte del ejército del caudillo luso Viriato como mercenarios de guerra pero los galaicos (castrejos) al norte del Duero posteriormente serían administrados por Roma como provincia autónoma en la Gallaecia al margen de la Lusitania y de la Hispania Tarraconense tras ser conquistados por Décimo Junio Bruto el Galaico. 






Tito Livio escritor del siglo I adC., los menciona incorporados como mercenarios en el ejército de Aníbal, tomando parte en la Batalla del Trebia y después atravesando los Pirineos, después de la destrucción de Sagunto, de camino a Italia. 

Los lusitanos fueron considerados por los historiadores como hábiles en la lucha de guerrillas, como lo probaron cuando capitaneados por Viriato se libraron del cerco de Cayo Vetilio y lo persiguieron hasta al desfiladero cerca de Ronda, donde desbarataron las tropas romanas. Utilizaban como armas el puñal y la espada, el dardo o lanza de tiro, todo de hierro, y la lanza de punta de bronce. Se dice también que ellos untaban el cuerpo: que usaban baños de vapor, lanzando agua sobre piedras calientes, y tomaban enseguida un baño frío; comían sólo una vez por día. Practicaban sacrificios humanos y cuando el sacerdote hería el prisionero en el vientre hacían vaticínios según la manera como la víctima se caía. Sacrificaban a Ares, no sólo prisioneros si no también caballos y chivos. Practicaban ejercicios de gimnasia como el pugilato y carreras, simulacros de combates a pie o a caballo: bailaban en danzas de rueda, hombres y mujeres, al son de flautas y cornetas; cada uno tenía sólo una mujer. Usaban barcos hechos de cuero, o de un tronco de árbol. 

Las luchas de los lusitanos contra los romanos comenzaron el 193 adC. En el año 150 adC el pretor Serbio Galba, después de haber infligido a los lusitanos grandes derrotas aceptó la paz con la condición de que ellos entregaran las armas, aprovechando después que los vio desarmados los rodeó con todo su ejército y ordenó atacarlos; unos 9.000 fueron acuchillados y más de 20.000 prisioneros fueron vendidos como esclavos en las Galias (150 adC). Esto hizo labrar aún más la revuelta y durante ocho años los romanos sufrieron pesadas bajas. Esta lucha sólo acabó con el asesinato a traición de Viriato por tres compañeros sobornados por el oro romano. Pero la lucha no paró y para intentar acabarla Roma mandó a la Península al cónsul Décimo Júnio Bruto, que fortificó Olissipo (Lisboa), estableció la base de operaciones en Méron próximo a Santarém, y marchó para el Norte, matando y destruyendo todo lo que encontró hasta al margen del Río Limia. Pero ni así Roma consiguió la sumisión total y el dominio del norte de la Lusitania sólo fue conseguido con la toma de Numancia, en la Celtíberia que apoyaba los castros de Noroeste. 

En el 60 adC. Julio César somete definitivamente a los lusitanos. 





--------------------- 

Origen del nombre 


El nombre de Portugal se cree deriva del de Portus Cale, antiguo nombre de Oporto. Cuando en 1093, Alfonso VI de Castilla y León concedió a Enrique de Borgoña un condado en la parte suroeste de su reino, lo hizo junto al título Comes Portucalensis, es decir, "Conde de Portus Cale". Este condado se convertiría en un reino independiente años después.También existen teorías que apuntan a que ese nombre tenga su origen en Galicia, dado que la reconquista de Portugal se realizó a manos del Reino de Galicia su origen podría ser del gallego porto-galego del que deriva Portugal. Aunque no se sabe con total certeza cual de las dos es la más correcta.





Mira si formaba parte o no de Hispania, que ¡Viriato era lusitano!

Viriato

La tradición dice que fue un superviviente de la matanza que el General Galba hizo en el año 150 a.C. contra la población lusitana. Viriato fue un guerrero luso que a mediados del siglo II se rebeló contra las tropas romanas situadas en su tierra y la Bética (zonas de la Hispania Ulterior). Apoyado por las poblaciones indígenas (numantinos, por ejemplo) variables e inconstantes en sus pactos, sometió al poder militar romano a muchas derrotas, ante grandes generales como Fabio Máximo Emiliano, Serviliano, etc. Con el tiempo logró un tratado de paz y fue nombrado amicus populi Romani, pero el nuevo jefe de las legiones, Servilio Escipión, disconforme con la tregua, organizó un complot para asesinar a Viriato: los propios compañeros del rebelde le mataron en el año 139 a.C.

Como consecuencia de su muerte y de la expansión militar romana se produjo, años después, la aniquilación de la resistencia celtibérica y la caída de la mítica Numancia (133 a.C.).
 





(Source: es.answers.yahoo.com, es.wikipedia.org, zonaforo.meristation.com, abc.es) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario