viernes, 1 de abril de 2016

2 hijos = Familia Numerosa


rataré sobre la evolución de los hábitos sociales en las décadas por venir, y empiezo por el tema de la familia, relacionándolo también con las tendencias demográficas a nivel mundial.

Familia numerosa de las de antes
Como referencia histórica, en España fue en el año1941 cuando se estableció la ley de protección (y fomento) a las familias numerosas, definidas como las formadas por el matrimonio y 4 ó más hijos. Durante el franquismo fueron muy conocidos los "Premios Nacionales de Natalidad", que comenzaron el año 1947, otorgándose a Tomás Pérez y Esperanza Gómez, de La Abadilla de Cayón (Cantabria), con 15 hijos vivos. El récord creo que lo marcaron en 1954 dos matrimonios con 19 hijos vivos cada uno!!!

En el año 1971, en vista de las tendencias de la natalidad, se estableció como familia numerosa la formada por 3 ó más hijos si uno de ellos era minusválido. En1994 con 3 ó más hijos sin restricciones, y desde 2007 las familias monoparentales (divorciados, viudos o solteros) con 2 hijos ya se consideran familias numerosas. ¿Y la tendencia? Pues parece clara, pero no sólo en España:


Mirando las proyecciones de población mundial realizadas por Naciones Unidas, con varias hipótesis de evolución de la tasa de fertilidad (ver gráfico), si nos atenemos a la hipótesis de evolución "medium", resulta en una evolución creciente hasta los 9.200 millones de habitantes en 2050, para estabilizarse después. Interesantes también los gráficos por regiones y la diferencia del reparto de la tarta por regiones entre 2010 y 2050, donde se ve cómo Asia (amarillo) empieza a declinar y surge con gran fuerza Africa (naranja). Europa "mengua" del 10,7% al 7,7% (color azul).

Evolución de la Población mundial - Distintas hipótesis
Peso relativo por Región - 2010
Peso relativo por Región - 2050




La clave está en la tasa de fertilidad, definida como el número de hijos que una mujer media va a tener en su vida fértil: 15 a 49 años. Se dice que 2,1 es la tasa de "reposición", o sea la que permite mantener la misma población, teniendo en cuenta las "bajas" naturales. Pues bien, ya en 2009 la tasa de fertilidad de la mitad de la población mundial estaba por debajo de la tasa de reposición, y ésto no sólo en países desarrollados, sino también en países como Rusia, Brasil, Indonesia, China y el sur de la India.

Evolución mundial de la tasa de fertilidad
Una de las correlaciones más claras se da en el descenso de la tasa de fertilidad de un país a medida que avanza su nivel de vida: empieza a bajar cuando la renta per capita alcanza los $1.000 - $2.000, y se sitúa en el nivel de reposición a los $4.000 - $10.000 (ver gráfico). ¿Causas? Al menos 3 son claras: 1) el paso de una sociedad fundamentalmente agraria (donde 2 brazos adicionales compensan el gasto de crianza y manutención, y aseguran la "pensión" en la vejez) a otra más moderna, 2) la utilización de instrumentos de planificación familiar y 3) el acceso de la mujer a la educación.
Correlación entre Tasa de fertilidad y PIB
Hay 2 países cuya evolución reciente merece mención especial:

Irán - Con la llegada en 1979 del régimen teocrático de los ayatollahs, se impulsó la natalidad, llegando a alcanzar en 1984 el nivel de 7,0. Sólo 22 años después (¿reacción encubierta contra el régimen?), en 2006 había bajado hasta 1,9 (1,5 en Teherán). O sea que existe una población de entre 20-35 años muchísimo mayor que la franja de menos de 20 años que le sigue, con las implicaciones a medio y largo plazo que eso supone.

China - Con la política del "hijo único" introducida en 1979 (y más controlada en las zonas urbanas, no tanto en las rurales), se bajó la tasa de fertilidad desde los 5,0 de los años 70 a los 3,0 en los 80 y a 1,8 en 2008. La consecuencia es que China, a pesar del auge económico actual, va a ser "Old before Rich", estando previsto que en 2050 no sea ya el primer país en población (serán 1.300 millones, más o menos como hoy), sino que lo será la India (con 1.700 millones, si no hacen algo parecido y rápido).

Volviendo al caso de España y a la evolución familiar, es interesante comparar la evolución del nº de "hogares" por el nº de personas que lo componen.
En 2001, había un 20,3% de hogares con 1 persona, 25,2% con 2, 21,2% con 3, 21,5% con 4 y 11,9% con 5 ó más (teniendo en cuenta que esto no son sólo núcleos de padres con hijos, sino que aquí también entran abuelos, parientes, amigos con derecho a cocina, etc...). O sea que en un 66,7% de los hogares había 3 ó menos personas, mientras que en un 33,3% había 4 ó más. Como dato complementario, en esa fecha sólo el 5% de las familias eran numerosas (3 ó más hijos).

Cuando el INE saque los datos correspondientes a 2011 será interesante observar la evolución en la última década, aunque todo hace suponer que el nº de miembros medio por hogar va a la baja.
Se le atribuye al sociólogo Salustiano del Campo esta previsión "media" del ciclo vital para los niños que nacen ahora:
- vivirán varios años con su padre y su madre
- después algunos años sólo con su madre (cuando los padres se divorcien)
- luego con su madre y su padrastro
- después sólos algún tiempo
- luego con alguien, pero sin casarse
- luego casados
- después divorciados
- luego sólos otra vez
- y volverán a casarse
- ...

¿Repercusiones a futuro? Parecen claras en la tipología de pisos a construir (una vez que se vendan todos los que están vacíos), en la menor necesidad de colegios (salvo que, en contra de las tesis de austeridad actuales, vayamos a una educación más personalizada, con menos alumnos por aula, como parece que dicta la lógica), en una reducción de las unidades de venta (¿cuánto tiempo tarda un hogar de 2-3 personas en comerse una bolsa de 5 Kg. de patatas o consumir 12+2 rollos de papel higiénico?), y en la necesidad de que Dodot, Huggies, Babysec, DryNites y compañía revisen su modelo de negocio y mercados target (quizá orientándolo hacia una tercera edad que va a ir necesitando cada vez más de estos complementos...).

Enlaces interesantes:
Para ver las proyecciones de Naciones Unidas sobre población: 
http://esa.un.org/wpp/Analytical-Figures/htm/fig_overview.htm
Un artículo muy bien escrito de "The Economist" de Oct. 2009, del que están sacadas algunos de los datos e imágenes:
http://www.economist.com/node/14743589

Lo que va a ser difícil es ver familias como ésta (salvo en Utah):






(Source: reportaje2056.blogspot.com) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario