miércoles, 9 de marzo de 2016

Los estereotipos de cada país juntos en un mapa


Que si los italianos son ruidosos y solo comen pasta y pizza. Que si en España se oyen sevillanas todo el día y se traga paella en cada ocasión. Que si en Venezuela son millonarios porque hay petróleo. 

Que tire la primera piedra el que nunca haya caído en la tentación de valerse de un estereotipo para hablar de una cultura o nación, y es que esta costumbre está tan arraigada que el artista Martin Vargic se dio a la tarea de crear un mapamundi con 1800 estereotipos insertados en todos los países que componen nuestro loco planeta, con un resultado que mezcla el humor, la ironía y un poco de crueldad para gritarnos algunas verdades dolorosas. 

Este minucioso trabajo le tomó cerca de tres meses al joven eslovaco estudiante de diseño gráfico, también conocido como Jay Simons. Durante este tiempo se dedicó a diseñar en detalle el mapa y colocar con sumo cuidado cada una de las macro y micro etiquetas que evidencian algunos de los mayores estereotipos culturales vistos desde la mirada de un occidental. 

El detalle con el que fue elaborado resulta tan impresionante como incómodo, revelando también lo ignorantes que podemos llegar a ser respecto a las otras culturas, o el modo tan distinto en el que nuestra propia idiosincracia
 es percibida por los demás. 



Tildando a Colombia con la palabra cocaína, a Venezuela como la Cuba del Sur (ouch, eso dolió), a Brasil con samba, a Argentina con telenovelas o a México con tacos, América Latina es todo un festín diverso. Mientras que en Europa Italia destaca por la pizza, Rusia por el Comunismo, España por el maltrato animal (desconozco el por qué), Irlanda por los pubs o bares y Alemania, claro, por sus salchichas. 









En el siguiente link dejo el mapa completo, no lo subo porque pesa 78Mb y les trancaria el post, pero para los que deseen verlo: 

http://fc03.deviantart.net/fs70/f/2014/145/5/0/map_of_the_stereotypes_by_jaysimons-d7jo0w0.png 

Entre la risa y el llanto podemos pasearnos con detalle por estos estereotipos diseñados por Martin Vargic que no son más que el reflejo de lo que vemos y mostramos al resto del mundo, con todo lo incómodo y desagradable que esto puede llegar a ser.




(Source: taringa.net) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario