viernes, 25 de marzo de 2016

El misterio de los niños rubios de las islas Salomón


stamos en Melanesia, en las siempre paradisíacas islas Salomón. Si has tenido la suerte de viajar hasta aquí, seguro que te habrás sorprendido al ver a algunos de sus indígenas. Sus pieles oscuras contrastan con esos cabellos de los más variados tonos de rubio, desde el más platino hasta ese matiz que se acerca casi al pelirrojo.
En el título de nuestro artículo hemos destacado el caso de los niños, porque en ellos es más llamativa esta característica, a medida que crecen, el cabello se oscurece ligeramente, quedando eso sí, matices muy claros que siguen llamando mucho la atención. Es decir, tenemos a nativos del Pacífico sur con la pigmentación en su piel típica de los países africanos, mientras que el cabello muestra esa cercanía prototípica de los países escandinavos.
Entonces… ¿A qué se debe? ¿Disponen de un antepasado genético común? ¿Un rasgo trasmitido por algún comerciante europeo que visitó las islas Solomon? 

El misterio de los nativos rubios de las islas Salomón

¿A qué se debe que vengamos al mundo con un determinado color de piel, ojos y cabellos? Todos estos rasgos son claramente hereditarios, y a su vez, tiene que ver también a la población de la cual formemos parte. Según nos explican los científicos, aquellos países más cercanos al ecuador disponen de un tono de piel y cabello más oscuro, que el de aquellas personas que son nativas de países más fríos, norteños y por supuesto, escandinavos. Ahora bien, pero ¿qué ocurre con la gente de las islas Solomón del este de Papúa Guinea?

En un estudio llevado a cabo por el Centro de Análisis Causal en Epidemiología Traslacional, de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y  la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, concluyeron en los siguientes aspectos:
  • En las islas Salomón sólo el 10% de la población muestra este rasgo. Es decir, el 10% de las personas presentan cabellos de un rubio muy claro, no es pues el 100% de la población tal y como suele mantener la leyenda popular. No obstante, esa misma proporción es la que podemos ver en Irlanda, por ejemplo.
  • Los nativos mantienen el “mito” de  que nacer con los cabellos rubios se debe a la continua exposición al sol y a comer mucho pescado.  

  • Los investigadores quedaron asombrados al descubrir que en las Islas salomón existe un gen independiente conocido ahora como TYRP1, que codifica una proteína relacionada con tirosinasa, la cual, hace que el cabello presente una pigmentación y una tonalidad rubia.
  • Este gen es exclusivo de las Islas Salomón y no está en el genoma de los europeos.
  • La característica del pelo rubio en la población de estas islas se formó de modo único en esta región, de ahí que médicos y genetistas se muestren tan interesados en estas informaciones. 

Así pues, no se debe a ningún experimento genético, ni a un antepasado europeo que originó este rasgo tan singular en los indígenas de estas islas en la región ecuatorial de Oceanía. Es simplemente un gen, un acto voluntario de la naturaleza humana, y cuya razón o finalidad, es todo un reto a descubrir por parte de la ciencia. Esperaremos pues más informaciones. 




(Source: supercurioso.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario