viernes, 18 de septiembre de 2015

Los factores raciales en la enfermedad


Hoy les traemos, un curioso articulo que trata sobre las "Diferencias Raciales", defendidas por un valiente grupo de científicos, en lo que a enfermedades respecta, índices de prevalencia, incidencia,probabilidad etcétera.

Aprovechamos para recordar a los lectores que es un hecho, por mucho que traten de ocultar, que la raza es un factor no solopredisponente sino que es de vital importancia para la investigación medica, como mas adelante veremos en el artículo. Recordemos que existen, no solo fármacos como el "Enalapril"que tiene una diferencia de acción reconocida entre pacientes Blancos y Negros, sino que existen diferencias metabólicas entre los distintos grupos raciales,complexión físicapredisposición genética a ciertas enfermedades (recalcamos genética por si alguien se le ocurre pensar que es cuestión del medio ambiente en el que reside solamente) como es el caso de la "Fibrosis Quística" que se da casi exclusivamente en caucasicos y sobre todo en la población de Europa del Norte , o el caso del mal de Tay-sachs, que se da principalmente en JudíosAsquenazis, entre otros casos.


 Todo esto y muchas evidencias mas que siempre son sometidas a intentos de censura por parte de las fuerzas de lo "Políticamente correcto" nos llevan a pensar, de manera natural y lógica, a que la cuestión Racial no es un perjuicio personal o de un colectivo y que no se trata únicamente del famoso "Color de piel" sino que es una diferencia muchisimo mas amplia que esta siendo corroborada por el proyecto genoma humano entre otros.


 Asimismo,alejándonos de la idea platónica de dicotomizar cuerpo y mente (Que puede valer para temas espirituales e ideológicos pero no para la ciencia y la biología, como la Psicología Psicosomatica por poner un ejemplo.), entendemos que Cuerpo y Mente son Uno; Comprendido esto, no es de extrañar que las diferencias entre los diferentes grupos Raciales y étnicos no sean únicamente físicas si no que tambiénafecten al campo de la Psique humana, dando lugar a diferentes culturas, diferentes cosmovisiones, diferente manera de sentir y pensar (Aprovechamos para volver a hacer énfasis en que "DIFERENTE" no significa "PEOR" o "MEJOR"). 

Todo este cumulo de factores relacionados fuertemente entre si, deben ser tomados en cuenta de manera muy seria, ya que no afectan únicamente al campo de la Salud, si no que afectan también al campo de lo social y político. Seguir negando la evidencia de las razas es un error, un error fatal que lleva a la completa destrucción de las mismas y con ello, de la Humanidad.

Sin mas dilación, les dejamos con el articulo:

Cambiando la idea de que la raza es un concepto "sin sentido biológico," un prominente genetista de poblaciones dice que la raza es útil para entender las diferencias étnicas en enfermedades y en respuesta a las drogas.

El genetistaDrNeil Risch de la Universidad de Stanford dice que las diferencias genéticas aparecen entre la gente que vive en diferentes continentes y que la raza, refiriéndose al ancestro geográfico, es una manera valida de categorizar estas diferencias.

La posición del DrRisch fue provocada por un editorial del año pasado en The New England Journal of Medicine, el cual decía que "la raza es un sin sentido biológico," y por otro en Nature Genetics que alertaba sobre "la confusión y los potenciales efectos dañinos de usar la raza como una variable en la investigación medica."
Las ideas del DrRisch, que aparecen en un articulo en línea de la revista Genome Biology, tienen su raíz en lo que los investigadores y fisiólogos han interpretado de los datos del ADN tomados del Proyecto del Genoma Humano y el sentido que le han dado al hecho de que los datos difieren entre los grupos étnicos.

Todos los humanos tienen una herencia genética común y poseen el mismo set de genes. Pero debido a las mutaciones, o cambios en elADN, cada gen se ramifica en diferentes versiones, y algunas de ellas son mas comunes en un grupo étnico que en otro. Estas diferencias genéticas tienen importancia medica, debido a que algunos genes afectan la susceptibilidad a las enfermedades y la respuesta a las drogas.

Es muy conocido desde hace tiempo que algunas enfermedades no están distribuidas en todos los grupos. Por ejemplo, una mutación que causa hemochromatosis, un desorden del metabolismo de hierro, es rara o ausente entre los indios y los chinos, pero ocurre en un 7.5% de los suecos. Una mutación común que causa la anemia falciforme espredominante entre los africanos y se piensa que se origino entre las tribus negras bantu-parlantes luego de la expansión bantu de hace 2.000 años atrás.

La intolerancia a la lactosa, es decir la perdida de la habilidad para digerir la lactosa, es una condición común de la humanidad pero entre los europeos del norte la habilidad se retiene hasta la adultez. La razón es una mutación que podría haberla favorecido entre los antiguos agricultores y ganaderos neolíticos.

La aparente correlación entre raza, datos genéticos y enfermedades ha provocado la reacción de dos escuelas de pensamiento entre los investigadores biomédicos. Una mantiene que la raza esta tanpobremente definida que no es un concepto biológico fiable y que debería ser prohibida, si es posible, del vocabulario científico. Este es el punto de vista expuesto por The New England Journal of Medicine.

Muchos genetistas de poblaciones, por otro lado, dicen que es esencial tomar a la raza y a la etnicidad para entender cada patrón grupal especifico de proclividad a las enfermedades y para asegurar que todo el mundo tenga igualdad de beneficios de la medicina genomica.

Entretanto el Dr. David Goldstein, un genetista de poblaciones del Colegio Universitario en Londres, ha propuesto evitar lascategorizaciones raciales, al menos en las pruebas de drogas. Él sugirió que los pacientes deberían ser asignados a diferentes grupos genéticos luego de analizar su ADN. El proceso dio el mismo resultado que el preguntarle a la gente por su identidad étnica, pero creo una división mas adecuada en términos de como la gente responde a las drogas, dice el DrGoldstein. El agrega que el gasto de las pruebas genéticas será económico en las pruebas de drogas.

Al mantener que la raza es un concepto valido para la investigación medica, el DrRisch ha ingresado a un área que muchos tienen miedo de tratar. El también critica la propuesta esquiva de la raza del Dr.Goldstein, diciendo que podría crear resultados confusos.

La raza, como el DrRisch la describe, aparece debido a las numerosas diferencias genéticas que se han desarrollado en las poblaciones alrededor del mundo. Muchos estudios, escribe el Dr.Risch, han mostrado que esas diferencias se agrupan en cinco grupos importantes, los cuales son simplemente las mayores áreas geográficas continentales del mundo.
Cuando los humanos modernos emigraron fuera de África y sedistribuyeron por todo el mundo, estas poblaciones antiguas sereprodujeron durante muchas generaciones aisladamente unas de otras, permitiendo que las diferencias genéticas aparecieran entre los grupos.

 Estos cinco grupos geográficos son, en la descripción del Dr.Risch, los africanos subsaharianos; los caucásicos, que incluyen a la gente de Europa, el subcontinente indio y el Medio Oriente; los asiáticos, que incluyen a la gente de China, Japón, las Filipinas ySiberia; los isleños del pacifico; y los nativos americanos.

También hay muchos pueblos que son mezclas genéticas de los grupos mayores. Los somalíes y los etíopes, tienen ancestro caucásico y africano, y también los afroamericanos son una mezcla de estos dos grupos, dice el DrRisch.

El DrRisch calcula todo esto en base a los estudios existentes que examinan 100 sitios del ADN de una persona a lo largo del genoma, o en 30 sitios elegidos específicos, que son suficientes para distinguir a los mayores grupos raciales. También examina otros 50 sitios elegidos para distinguir a las personas de diferentes grupos étnicos dentro de una raza, él dice.

Las poblaciones ancestrales humanas habrían contenido dentro de ellas muchas diferencias genéticas y formas alternativas de genes heredados de las especies predecesoras. Este grupo compartido de diferencias aún agrupa al 85-90% de los genes de la población humana mundial, de acuerdo a los últimos estudios. Las diferencias entre grupos étnicos están entre el 10% al 15%. Este análisis bien conocido, no obstante, esta basado en versiones comunes de los genes, y en versiones raras de los genes, que cuando son medidas, muestran una gran tendencia a ser especificas a diferentes poblaciones, agrega elDrRisch.

El DrRisch cree que la raza, cuando es auto definida por continente de ancestro, es una reflexión verdadera de estas diferencias genéticas, incluyendo aquellas importantes para entender las enfermedades. "Hay una gran validez en las auto categorizaciones raciales/étnicas, tanto desde el punto de vista de la investigación así como también desde el punto de vista publico y político."
Los editores de las dos revistas criticadas por el DrRisch expresaron respeto por sus declaraciones

El DrRobert Schwartz, editor del TheNew England Journal of Medicine y autor del editorial criticado, dice que el articulo del DrRisch es "una pieza seria de trabajo y de mucho merito."
La DraBette Phimister, editora de Nature Genetics, dice que "Risch ha indicado correctamente que aquí hay un alto grado de correlación bastante útil entre la etnicidad/raza y la estructura genética, y es algo en lo que estamos de acuerdo."

Ambos editores también expresaron su apoyo a la propuesta del Dr.Goldstein, la cual consiste en dejar a un lado a la raza al irdirectamente a los marcadores genéticos en cada paciente que se podrían correlacionar con la respuesta a las drogas o a la enfermedad.

El DrGoldstein tambien, dice que esta de acuerdo con el DrRisch en que "la diferencia genética entre grupos (raciales) es real y tieneimplicaciones medicas que son necesarias y deben ser tomadas en cuenta."
"Neil esta argumentando en contra de algunas personas en la comunidad medica que dicen que las diferencias raciales no tienen nada que ver con la respuesta a las drogas, y el esta en lo correcto," dice Goldstein.

Pero el DrGoldstein dice que cree que las diferencias genéticas grupales pueden ser estudiadas directamente, sin invocar a la raza. En un articulo del año pasado en Nature Genetics, él y sus colegas analizaron marcadores genéticos en gente de ocho grupos étnicos. Cuando la gente fue reagrupada de acuerdo a sus marcadores, se probo que era una mejor guía para comprender su respuesta a las drogas que su grupo étnico, indica el DrGoldstein.

Pero el DrRisch dice que es insatisfactorio dejar a un lado a la raza, porque podría llevar a los investigadores a ignorar muchos otros factores genéticos que son asociados con la raza. El DrGoldstein dice que su propio sistema de marcadores genéticos, el cual divide a la gente en casi las mismas categorías raciales, podría llevar alinvestigador a pensar que las únicas diferencias entre grupos son genéticas. Si los dos grupos son caucásicos-americanos y afro-americanos, dice él, que el investigador podría cegarse y rechazar otras explicaciones, como la diferencias en acceso al cuidado medico.

El DrGoldstein dice que al entender el patrón geográfico/racial de la variación genética humana, "tu quieres la mejor representación de lo que encuentres, y es una cuestión técnica el como representar esto, ya sea como una representación genética o como categorías raciales."
"Este es un argumento que tenemos en la literatura científica, y Neilcreo que lo ha perdido," indica el DrGoldstein.

La raza y la etnicidad se han convertido en importantesconsideraciones para los biólogos que buscan las variantes de los genes que predisponen a la gente a tener enfermedades comunes. La negativa a tomar a la etnicidad como importante puede confundir los resultados de un estudio, particularmente si la enfermedad en cuestión es mas común en grupo étnico que en otro.
Los científicos también buscan genes en animales de laboratorio al provocar mutaciones con radiación o químicos. Nadie pensaría en inducir sets informativos de mutaciones en la gente, pero la naturaleza ya ha acomodado a las poblaciones humanas dentro grupos con diferentes susceptibilidades a las enfermedades. Esta diferenciacióngenética entre razas es una de las que los cazadores de genes quieren aprovechar.

El DrStephen O'Brien, un genetista del Instituto Nacional de Cáncer, dice que la conclusión de que la raza no es un concepto valido "proviene de gente honesta y brillante pero que no son genetistas de poblaciones."
"Esto no significa que ellos sean deshonestos, agrega el Dr. O'Brien. "Es solo que ellos no pueden ver como son las cosas en realidad. Lo que sucede aquí es que Neil y sus colegas han decidido abandonar el péndulo de lo políticamente correcto, ya que tomarlo en cuenta provoca que las minorías raciales que los defensores de lopolíticamente correcto dicen proteger, no se beneficien de lostratamientos médicos."

Pero hay otros que no reconocen los beneficios del conocimiento de las diferencias raciales. "Nosotros no podemos desconocer estas diferencias," dice el DrAravinda Chakravarti, un genetista del InstitutoJohns Hopkins. "Pero yo no estoy convencido de que el conocer estas diferencias sea necesariamente útil para la investigación científica."

El DrRisch concluye su articulo diciendo que cada raza y que cada grupo étnico dentro de una raza tiene su propio set de prioridades clínicas y de propensión a enfermedades, luego de haber comprobado esto con la ayuda de un nuevo arsenal de herramientas genéticas. Y agrega: "Necesitamos valorar nuestra diversidad en vez de temerla." "Al ignorar nuestras diferencias así sea con la mejor de las intenciones, no ayudamos ni beneficiamos a quienes son parte de las minorías raciales."



(Source: mracastilla.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario