sábado, 19 de septiembre de 2015

Genghis Khan: blanco, pelirrojo y de ojos claros


Es curioso saber que el conquistador del mayor imperio de territorio continuo que jamás haya existido, era blanco y pelirrojo. Genghis Khan (1167-1227) nació con el nombre Temujin, en el seno de un clan aristocrático llamado Borjigin o Bourchikoun (hombres de ojos verdes), según el historiador persa Abul Ghasi. Como todos los clanes del mundo antiguo, los Bourchikoun tenían un mito fundacional con un fondo de veracidad. La madre fundadora se habría llamado Alan Goa o Alan Ko ("Bella Alana") y, según las leyendas mongolas y chinas, y lo que el historiador persa Rashid al-Din dice al respecto en sus "Crónicas", habría sido visitada en su yurta por un ser "resplandeciente", alto, con barba larga y poblada, pelirrojo y de ojos verdes. 

El historiador moderno Paul Ratchnevsky sugiere que el "ser" en cuestión podía ser kirguís. Harold Lamb, en su biografía "Genghis Khan: the emperor of all men" (1928), especifica, basándose en fuentes chinas descriptivas, que el Khan "debió haber sido de gran estatura, de hombros altos, su piel blanquecina. Sus ojos, insertados lejos uno de otro bajo una frente ligeramente huidiza, no estaban rasgados. Y eran verdes, o azul-gris en el iris, con pupilas negras. Sobre su espalda caían trenzas de un castaño rojizo".

Genghis Khan pidió ser enterrado en un lugar sin marcas. Según la leyenda, la escolta funeraria de Genghis mató a todo el mundo que se hallaba cerca, para que nadie supiese dónde se enterraría el Khan. Sobre su tumba, se sacrificaron 40 doncellas vírgenes, los mejores caballos mongoles, todos los esclavos que la construyeron, y se suicidaron muchos guerreros. El folklore dice que, después, mil jinetes cabalgaron sobre el sepulcro para que quedase irreconocible, y que se desvió un río para ocultarlo (lo mismo habrían hecho supuestamente Atila el Huno y el héroe mitológico sumerio Gilgamesh de Uruk). 

Otras tradiciones (como Marco Polo) dicen que Genghis está enterrado en un lugar secreto del monte Altai (Siberia), esperando el momento de levantarse para conquistar el mundo de nuevo, como sucede con tantas otras leyendas de reyes y emperadores dormidos encontradas a lo largo del mundo. Genghis estuvo en el monte Altai seis veces con sus tropas, y existen vestigios de una calzada. Durante el Siglo XX, el gobierno soviético llegó a prohibir hablar de él, por miedo a que inspirase un levantamiento nacionalista.

Actualmente no existen retratos fiables de Genghis, todos los que hay se consideran interpretaciones artísticas arbitrarias de individuos que no lo conocieron en persona. Los mongoles de la época eran una mezcla entre pueblos iranios y túrquicos, y seguramente tenían mucha menos mongolización que hoy día.

La esposa principal de Genghis se llamaba Bourtai, llevaba un nombre que significaba "de ojos grises". Abul Ghasi también notó que toda la familia de Yesükhei, su padre, era conocida por tener complexiones rubicundas, y ojos azules o grises. No es de extrañar, por tanto, que la mayoría de descendientes del Khan tuviesen facciones europeas: el hijo y sucesor de Genghis, Ogadei, era de ojos grises y pelo rojo. 

Su nieto Mangu, tenía cejas y barba rojizas. Subatei, que conquistó China, tenía una barba larga y rojiza. Kubilai Khan, sorprendentemente, aunque heredó una complexión clara y rubicunda, tenía ojos y pelos muy oscuros para ser del clan Bourchikoun. Tanto es así que Rashid al-Din describe la sorpresa y decepción de Genghis cuando conoció a Kublai y vio que no había heredado su pelo rojizo ni sus ojos claros. Egon von Eickstedt ("Rassenkunde und Rassengeschichte der Menschheit", 1934) hasta notó que Batu, el primer khan de la Horda Dorada, tenía pecas.

Otro descendiente de Genghis fue Timur o Tamerlán (1336-1405), conquistador turco-mongol que constituyó un imperio en Oriente Medio y buena parte de Asia Central. Según su contemporáneo Ibn Arabshah, Tamerlán era alto y fuerte, de hombros anchos, cabeza grande y frente alta. Tenía una barba densa, piel blanca y complexión rubicunda. También parece haber tenido pelo claro, según Lamb, en "Tamerlane, the earth shaker" (1929). En 1941, la Comisión Arqueológica soviética, a cargo del antropólogo ruso Mikhail M. Gerasimov, abrió su tumba en Samarcanda (actual Uzbekistán) y vieron que efectivamente había sido un hombre de constitución fuerte y pecho ancho. Su estatura era de 1,73, lo cual, para la época y para la zona geográfica, era alta. También descubrieron los últimos pelos de un color castaño-rojizo, aun adheridos a su bigote.

Se dice que la tumba de Tamerlán estaba inscrita con las palabras "Cuando ascienda de los muertos, el mundo temblará", y que cuando Gerasimov abrió su tumba, encontró una inscripción adicional en su interior, que rezaba "Quienquiera que abra mi tumba, desatará a un invasor más terrible que yo". Dos días después de comenzada la exhumación, los alemanes lanzaron Operación Barbarroja sobre la Unión Soviética.

                                            Santo guerrero budista. Visto en el sureste de China.



(Source: europasoberana.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario